Por su ubicación, clima y geografía, Siguatepeque cuenta con bosques y lugares montañosos ideales para descansar y tener todo tipo de actividades familiares. Aquí, algunos de ellos:
Plaza Cívica La Amistad, San Pablo
Siendo una población muy pequeña de la meseta central en
el año de 1889, fungía como alcalde municipal don. Salvador Vásquez Toro de origen español acuerda dejar un predio a solicitud del Señor Obispo Dr. Manuel Francisco Vélez, Dr. Jenaro Muñoz Hernández, don. Trinidad F. Molina, don. Onofre Rodríguez Torres y don. José Gross Ridel para delinear la población, trazando solares para repartir a sus vecinos, señalando la parte que correspondería a la plaza pública lo que es hoy san pablo. Posteriormente se remodela en la administración 2006-2010 se realizan los trabajos que le reformaron la presentación de la vieja plaza y esto le cambia totalmente la imagen con la dotación de belleza, elegancia con las cuatro esculturas, las fuentes de agua y los jardines para la recreación de los ciudadanos y ciudadanas que la visitan.
Parque Central
Al lado sur de la iglesia san pablo y al este de la plaza de
armas estuvo ubicada la antigua municipalidad que era de bajareque, en el costado oeste del atrio de la iglesia se encuentra el Palacio Municipal que fue construido en el siglo pasado, Siendo su estilo el neoclásico. Para el centenario del fusilamiento del paladín de la unión centroamericano General Francisco Morazán Quesada la inauguración este predio como parque el día 15 de Septiembre 1942 por el alcalde de origen Ruso don. Máx. Izbenko. El cual fue restaurado por el gobierno local del periodo 1998-2002 que fue presidido por el señor Aquiles Pereira Sabillon y el comité de apoyo que coordinó el doctor Roberto Contreras Rosa.
Cerro Calanterique
Se cree que su nombre en lengua Nahuatl significa “cerro de
agua”. Para el periodo 1945-1947, que presidio el Coronel Luis Melara Molina, estudia la posibilidad del cuido y conservación de este bosque que serviría de un pulmón que oxigena la zona urbana, por ser un Bosque Tropical. Este es fuente de riqueza ecológica y social, para cuyo mantenimiento, se han realizado pequeños esfuerzos por ejecutar actividades de manejo de la basura, protección forestal y silviculturas. Tiene una extensión de 84.3 hectáreas que son destinadas a actividades de esparcimiento y eventos locales que se realizan el día después del evento de la noche del carnaval del pino, y se vuelve un área de visita campestre dominical.
Su topografía es suavemente ondulada y corresponde a un bosque húmedo montano bajo, con predominancia de pino ocote (Pinus oocarpa), pinabete (Pinus maximinoi) y en menor proporción otras especies de palmeras (Palmae), hierbas y arbustos (Melastomaoceae) entre otras. Entre la fauna se destacan especies propias de bosques de pinos como ardillas (Glaucomas volans), pájaros carpinteros (Picoides tridactylus), conejos (Oryctolagus cuniculus), zorzales (Turdus migratorius), sapos, ranas e insectos, entre otros.
Estación Experimental San Juan
Ubicado en el barrio del mismo nombre, cuenta con una extensión de 22 hectáreas surcadas por el Río Celan y bordeadas por el Río Calan, lo que permite ser un laboratorio para generar una conciencia de educación y conservación ambiental en la diferente flora (orquídeas y pino). Cuenta con 19 senderos, áreas experimentales donde profesores y alumnos de ESNACIFOR realizan experimentos de campo, como asociación de cultivos (pino y café, variedades de café), introducción de nuevas especies, etc.
Existen además, áreas de descanso y picnic, una sala expositiva con muestras de maderas de Honduras, una colección de semillas, orquídeario y viveros, entre otros. El principal volumen de visitación actual es de grupos de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad
Jardín Rittenhouse
Ubicado a orillas de la carretera principal (CA-5) se encuentra la antigua propiedad de esta familia que abarca aproximadamente 4.29 hectáreas (6 manzanas) y contiene una amplia colección de plantas ornamentales y árboles frutales procedentes de diferentes partes del país y el mundo, como ser duraznos, liches, guayabas, mandarinas, jabuticabas, kaki japonés, helechos, orquídeas, entre otros. También cuenta con apiarios, lagunas con tilapias y gansos, así como diversas especies de aves que llegan en las tardes y mañanas atraídas por las abundantes y variadas
El Porvenir
Reconocida por sus encantos naturales y de gran cantidad
de familias que se dedican a la artesanía, esta ubicada a siete kilómetros al sur oriente de la ciudad hacia el pueblo de Jurla (Jesús de Otoro). En esta aldea se disfruta un clima templado de día y frió de noche, rodeado de montaña que se encuentran cargadas de pino. Originalmente era conocido como La Coyotera los primitivos pobladores eran de origen salvadoreño. Este es un lugar idóneo para hacer sus compras. La alfarería ha sido desde siempre, una actividad artesanal ligada a las zonas con influencia Lenca y la aldea de El Porvenir no es la excepción. En el área existe un promedio de 60 artesanas/os que trabajan formalmente el barro (obtenido en la Aldea de Balibrea) y otros que lo hacen de forma esporádica. Las piezas en el área son hechas primordialmente en torno, introducido en el año 1969, con el que se elaboran piezas de gran tamaño como vasijas decorativas, u otras figuras por el uso de moldes de vaciado. Las técnicas decorativas varían entre los decorados artísticos y el ahumado mediante el uso de diferentes tipos de maderas (pino, guayabo y nance).